Cuevas de Taulabé
Las Cuevas de Taulabé son un sistema de cavernas de gran renombre, tanto a nivel nacional como internacional, por su impresionante belleza natural y su riqueza arqueológica. Declaradas Monumento Natural de Honduras, en 2011 fueron reconocidas como una de las 30 maravillas del país.
Contrario a la creencia popular de que se trata de una cueva grande con varios túneles pequeños, en realidad, el sistema de Taulabé está compuesto por 24 cavernas naturales dispersas en diferentes puntos del municipio, algunas de las cuales albergan importantes vestigios arqueológicos.
A pesar de las numerosas investigaciones realizadas por espeleólogos de distintos países, la longitud total del sistema de cuevas sigue siendo desconocida. Se estima, sin embargo, que la cueva principal tiene una extensión de 11 kilómetros, de los cuales solo 921 metros han sido explorados y mapeados.
De ese tramo, 700 metros están condiciones para el turismo, con gradas, pasillos equipados con pasamanos y un potente sistema de iluminación de colores que permite recorrer las cuevas de forma segura. La iluminación crea una atmósfera mágica y misteriosa, propia de este ecosistema oscuro, húmedo y cálido, donde habitan grandes colonias de murciélagos e insectos que, en ocasiones, vuelan asustados entre los visitantes para refugiarse en lo más profundo de las cavernas.
Ubicación
Estas cuevas se encuentran en el municipio de Taulabé, en el departamento de Comayagua, específicamente en el kilómetro 140 de la carretera CA-5, a unos 20 kilómetros al sur del Lago de Yojoa. Desde la carretera, es fácil distinguir el rótulo que señala la entrada a las cuevas, la principal atracción de esta pintoresca comunidad.
Fuente de Literatura: Xplorer, 2023. Cuevas de Taulabé 504
Fuente Mapa: ICF, 2021