Corredores Viales de Honduras
Honduras cuenta con una red vial estratégica que conecta diversas regiones del país, facilitando tanto el transporte de personas como el de mercancías. Estos corredores no solo son esenciales para la integración comercial y logística a nivel nacional e internacional, sino que también potencian el turismo, la agricultura y el desarrollo económico en las diferentes zonas del país. A continuación, se describen los principales corredores de Honduras, que forman parte de esta red vial estratégica.
Corredor del Pacífico
El Corredor del Pacífico se extiende a lo largo de la carretera CA-1, que conecta la frontera con El Salvador en El Amatillo, pasando por Jícaro Galán y Choluteca, e incluye su libramiento. Además, este corredor incluye la carretera CA-3, que une Choluteca con Guasaule, en la frontera con Nicaragua. Esta vía es vital para el comercio y la conectividad entre Honduras y los países vecinos del sur, facilitando el intercambio de bienes y servicios en la región.
Corredor Logístico
El Corredor Logístico parte desde Goascorán, en la zona sur del país, y se extiende hasta la Villa de San Antonio, en Comayagua. Este corredor también incluye tramos de la carretera CA-5 Norte, conectando importantes ciudades como Tegucigalpa, Comayagua, Siguatepeque, San Pedro Sula y Puerto Cortés, principal puerto del país. El Corredor Logístico es clave para la movilidad de mercancías, sirviendo como la columna vertebral de la actividad comercial de Honduras, al enlazar los centros productivos con los puntos de exportación.
Corredor Turístico
El Corredor Turístico se desarrolla principalmente a lo largo de la carretera CA-13, comenzando en San Pedro Sula y pasando por ciudades como El Progreso, Tela, La Ceiba, Trujillo y Puerto Castilla. Este corredor es vital para el turismo en la costa atlántica de Honduras, conectando algunos de los destinos más importantes del país. Además, incluye la conexión de la Ruta 21 en La Barca con la CA-5 Norte, permitiendo el acceso a diferentes destinos turísticos, y alimentadores pavimentados que mejoran la accesibilidad.
Corredor Agrícola
El Corredor Agrícola abarca diversas rutas que facilitan la movilización de productos agrícolas desde el sur y oriente de Honduras hacia los mercados nacionales e internacionales. Se extiende desde Choluteca, pasando por Orocuina, Morolica, El Zamorano y conectándose con la carretera CA-6 hacia Danlí. También incluye la Ruta 15 hacia Olancho, pasando por Juticalpa, Telica, Gualaco y otros puntos importantes. Este corredor es crucial para el desarrollo agrícola de la región oriental del país, facilitando la distribución de productos a nivel nacional y conectando con otros corredores clave.
Corredor de Occidente y Corredor Lenca
El Corredor de Occidente y Corredor Lenca abarca la región occidental de Honduras, al margen izquierdo de la carretera CA-5 Norte. Incluye rutas centroamericanas importantes como la CA-4, que conecta con La Entrada, así como la CA-7, CA-10, CA-11 y CA-11-A. Este corredor es esencial para el transporte en el occidente del país, conectando con diversas rutas pavimentadas de interés nacional, excluyendo el tramo de la CA-4 entre Chamelecón y La Entrada. Además, promueve el turismo cultural y el comercio en la región Lenca.
Corredor Central
El Corredor Central cubre la parte centro-norte y oriental del país, al margen derecho de la carretera CA-5 Norte y la parte norte de la Ruta 15. Conecta los departamentos de Francisco Morazán, Yoro, Atlántida, Olancho y Colón. Sus caminos principales, la Ruta 43, Ruta 23 y Ruta 41, unen el Corredor Agrícola con el Corredor Turístico y el Corredor Logístico. Esta conexión estratégica permite una mejor integración y facilita el transporte de productos agrícolas y turísticos, promoviendo el desarrollo en la zona centro-norte del país.
Estos corredores forman parte de la infraestructura vial esencial de Honduras, integrando diversas actividades económicas y promoviendo el desarrollo sostenible en todo el territorio nacional.
Fuente: Armijo, R. (2016). Consultoría Internacional Individual para Sistema de Planificación Estratégica de Infraestructura y Apoyo a la Pre-Inversión del Sector Vial de la República de Honduras. INVESTH-Honduras / MCA-Honduras.